jueves, 15 de febrero de 2007

QUE, COMO, CUANDO, DONDE....

Fin del programa


Disponer de un conjunto de rutas peatonales cordilleranas de acceso masivo, que atraviese la diversidad de ecosistemas del país para:
• La recreación y contacto de las personas con la naturaleza
• La educación al aire libre por el contacto con los hitos naturales, históricos y culturales
• El desarrollo de las comunidades aledañas
• La integración territorial, cultural y de voluntades


Objetivos del programa

• En crear o adecuar una huella con infraestructura adecuada por la cordillera y pre-cordillera de Los Andes de Visviri a Cabo de Hornos, transitable a pie, caballo o bicicleta, según características de cada tramo

• Y en formar y mantener una red de actores publico-privada, a partir del medio humano local, que opere como base de sustentación del proyecto

Preguntas previas...

• ¿Qué habrá en el recorrido del Sendero?
• ¿Cuáles son las condiciones bióticas?
• ¿Cuáles son las condiciones climáticas?
• ¿Cuáles son las condiciones socioculturales?
• ¿Existen escenarios actuales de desarrollo?
• ¿Cómo cautivaremos a la ciudadanía?
• ¿Qué nos ofrece el Sendero?
• ¿Cuales serán los beneficios y responsabilidades?
¿Cómo se sustenta el proyecto?

El proyecto debe ser capaz de generar:
•mayor responsabilidad de las conductas y hábitos de la ciudadanía frente al patrimonio natural y cultural.
•espacios de articulación de iniciativas de participación público-privada.
•acciones comunitarias en espacios públicos
•la posibilidad de proyectos rentables


¿Cómo ha sido pensado el proyecto?

• Proyecto socio-físico. No se trata de construir y habilitar una “huella perdida” en los Andes
• Escenario de oportunidades para el desarrollo sustentable en la faja cordillerana andina del país.
• Fases distinguibles:
• Diseño y planificación estratégica (construcción social - PAC)
• Constructiva:
• subfase 1: áreas accesibles y mas cercanas a la ciudadanía
• subfase 2: áreas remotas y complejas

CONTEXTO BIOGEOGRÁFICO

• Extensión: mas de 7.000 km. a lo largo del país

• Diversidad natural: mas de 40 cuencas hidrográficas y ocho ecorregiones de importancia global y regional para la conservación de la biodiversidad.

• Diversidad cultural: etnias (Aymara, Mapuche, Rapa Nui), comunidades indígenas (Quechua, Atacameña, Coya y Kawashkar) y comunidades agrícolas.

Diversidad de ambientes
¿Qué áreas atravesará el Sendero a lo largo de Chile?

praderas y matorales: 49%
terrenos agricolas: 2%
areas sin vegetacion: 19%
areas urbanas e indus: 0%
bosques 22%
cuerpos de agua 0%
humedales 1%
nieves y glaciares 7%



Seguir Leyendo...




Una ruta andina

¿ Altiplánico: sobre 3.000 msnm entre las I y III regiones.
• Cordones transversales y valles: en la IV región
• Pre cordillera: en la zona central del país (V-VI).
• Pre cordillera y montaña en la zona sur (VII-X).
• Borde mar, valles y patagonia (XI-XII)
Mas foto de perfiles de chile

El Sendero en SNASPE
•40 áreas Silvestres Protegidas (34 comunas)
•Más de1.000 km. del Sendero por ASP
•17 Parques
•21 Reservas
•2 Monumentos
•Area altiplánica (I, II)
•Area bosques templados (IX-X)

CONTEXTO CULTURAL
Visión político administrativa
•13 regiones
•36 provincias
•94 comunas

Población
• 4,4 millones de habitantes (29%) en 94 comunas
• más de 250 asentamientos humanos
• más de 70 asentamientos con población indígena

Desarrollo humano
• Disparidad de desarrollo entre el borde mar y el valle central y la zona de pre cordillera.

• Indice de desarrollo humano es mas bajo aun en comunas predominantemente rurales con alta concentración de población indígena (I, II, VIII y IX)
aislamiento y falta de acceso de servicios básicos


TRAMOS PILOTO REGIONALES
•Definición de áreas territoriales en función de:

• zonas mayormente accesibles
• condiciones ambientales favorables
• predios fiscales
• condiciones sociales favorables





AREAS DE DESARROLLO

Desarrollo institucional
Difusión y posicionamiento
educación
Marco jurídico
Gestión y financiamiento
Turismo y desarrollo local
Areas silvestres protegidas
Seguridad

CONCLUSIONES
•Alto del potencial eco-turístico
•Alto valor patrimonial natural
•Alto valor patrimonial cultural
•Presencia importante población indígena
•Ruralidad y pobreza
•Escasas oportunidades de desarrollo


1 comentario:

Anónimo dijo...

CARLOS: ME PARECE EXCELENTE IDEA LA DE ENLAZAR LAS ESCUELAS CON EL SENDERO DE CHILE, CREO QUE ALGO PUEDO AYUDAR... ASÍ QUE CONTÁCTAME AL MAIL ivansalaslenguaje@gmail.com