miércoles, 14 de febrero de 2007

SENDEROS DE CHILE


Sendero de Chile


Lo que presentamos a ustedes a continuación, es la materialización concreta de lo que somos como país y como cultura. Un territorio extenso y privilegiado, de una gran diversidad geográfica y natural, repleto de atractivos dignos de descubrir.
El Sendero de Chile es un proyecto para el Bicentenario, iniciado durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, y que busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.
Será, para empezar, el trekking más largo de la tierra, con un eje longitudinal, que al 2010, tendrá una extensión proyectada superior a los 8 mil 500 kilómetros de sendero habilitado. Una ruta que unirá de forma continua el altiplano y el desierto más árido del mundo; los valles centrales y sus ciudades; los parques, reservas, lagos y volcanes del sur de Chile; los hielos australes y la inmensidad de la pampa patagónica; y, por último, nuestros principales ecosistemas insulares, a veces lejanos, pero cargados de un valor natural y cultural profundamente arraigados en nuestra sociedad, con tramos en Isla de Pascua, en el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla Grande de Chiloé.
Ahora bien, como todo descubrimiento, requiere de alguien que sirva de guía y desentrañe las múltiples posibilidades asociadas a este hecho. Es a partir de esta premisa que CONAMA y SERNATUR, con la colaboración de los diversos servicios públicos que impulsan esta iniciativa (Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Publicas, además de CONAF, FOSIS e INDAP).
La idea es que juntos podamos conocer en detalle cada uno de los 35 tramos que conforman esta sorprendente ruta, que a la fecha cuenta con más de 1.200 kilómetros habilitados en todo el país. Cada tramo, a su vez, está ligado a condiciones geográficas únicas, pero sobre todo, a atractivos turísticos y naturales muy particulares e irrepetibles.
Creemos que este esfuerzo conjunto permitirá que muchas familias, jóvenes aventureros y exploradores avezados puedan contar con un material que los guíe en esta experiencia, y más importante aún, que sirva de herramienta práctica y turística para descubrir alguno de los tramos de este fascinante Sendero durante las vacaciones 2005 - 2006.
Lo invitamos a aventurarse sin temores en una caminata por los rincones más recónditos de nuestro Chile y el mundo. Lo invitamos a descubrir Sendero de Chile: el Otro Camino.


Organización:

El Sendero de Chile es coordinado por la CONAMA, y en su diseño y construcción participan múltiples actores públicos y privados. Desde su inicio, el Sendero fue pensado como una iniciativa participativa, en la que comunidades, ong’s, fuerzas armadas, servicios públicos y empresas, trabajan unidos para crear las huellas y asegurar su permanencia en el tiempo.
Para ello, cada región cuenta con un Directorio encargado de difundir el programa entre actores relevantes y definir de manera participativa las propuestas de trazado. Además, se han conformado los comités técnicos regionales, cuyas funciones incluyen el levantamiento de información, coordinación de iniciativas intersectoriales y la formulación de propuestas de trabajo.
En el proceso de validación de las propuestas, se han generado las mesas comunales, cuyo fin es debatir y sancionar a escala local el programa con los actores relevantes, tales como comuneros agrícolas, comunidades indígenas, y los propietarios de terrenos.

Financiamiento:

El programa Sendero de Chile actualmente es financiado principalmente por el Estado. Se ha calculado que la ejecución de la obra requiere un monto total de inversión cercano a los M$15.000 (quince mil millones de pesos). Para el logro de su objetivo, será necesario contar con aportes privados nacionales e internacionales.


Coordinación:


El Sendero de Chile es coordinado a través de un equipo nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, encargado de los temas: logística, desarrollo local, turismo, comunicaciones, y análisis territorial. Además, en cada Dirección Regional de CONAMA existe un encargado regional.



......................................................................................................................................................................................................

esta es la declaracion oficial del gobierno ante el proyecto del sendero de chile. Con este texto y contexto nacen las preguntas iniciales que se plantean en el taller de titulo "EXPLORE-LAB 4"

como la arquitectura se puede expresar en los 8500 km de longitud del sendero teniendo en cuenta su continuidad como una unidad pero respetando todos los antecedentes climáticos , culturales , sociales ,geograficos , etnicos de cada region del pais?

como la arquitectura responde ante el choque de todos estos elementos en un punto especifico? como es esa forma?

son las preguntas que se plantean desde el comienzo.....y espero responder....

2 comentarios:

Andrés Moya dijo...

Saludos.
He revisado tu blog y me parece muy logrado en su estética minimalista. No se ven desacoples. Bien explotada la plantilla.

Ahora bien, algunos consejos que te pueden ayudar a pulir el diseño:

1. Para quitar la barra de blogger, si te place: quitar barra
2. Recomiendo que agregues el texto de presentación de tu blog, bajo el encabezado. Así uno se entera de entrada de que trata el blog.
3. Si no te atreves a manipular mucho la plantilla, probando cambios en el diseño, puedes crear un blog cualquiera y hacer pruebas sobre el.
3. Recomiendo destacar los títulos de la columna lateral (con subrayado o algo)ya que estos textos se confunden con el contenido.
4. Para que una foto sea un link
5. Sobre la imagen en el encabezado, no recuerdo exactamente, pero creo que lo aprendí de aquí:
¿Como reemplazar el titulo del blog con una imagen?
Cambiar el título por una imagen en Blogger Beta
Como agregar una Imagen en el Titulo
6. Para tener una ventana Mensajitos (código liberado).
7. Otros blogs con recursos e ideas:
El Blog d' los Blogs
Ayuda para tu blog
blogmundi

Andrés Moya dijo...

olvidé esto:
Como instalar diccionarios openoffice