jueves, 19 de abril de 2007

MENHIR


La palabra menhir proviene del dialecto bretón, y significa literalmente "piedra larga" (men=piedra, hir= larga).
el primer objeto situado del paisaje humano nace directamente del universo del errabundeo y del nomadismo.Mientras el horizonte es una linea estable mas o menos recta en relación al paisaje en donde se encuentra el observador, el sol sigue una trayectoria mas o menos incierta, puesto que realiza un movimiento que solo parece vertical en sus dos momentos mas cercano el horizonte: el alba y el crepúsculo. es probable que fuese para esta estabilizar la dirección vertical por lo que fue creado el primer elemento artificial del espacio: el menhir
los menhires aparecen por primera vez en la era neolítica, y constituyen los objetos mas sencillos y mas densos de significados de toda la edad de la piedra. Su levantamiento constituye la primera acción humana de transformación del paisaje: una gran piedra tendida horizontalmente en el suelo y, sin embargo, tan solo una piedra sin ninguna connotación simbólica. Pero su rotación el 90 grados y el hincarla en la tierra transforma dicha piedra en una nueva presencia que detiene el tiempo y el espacio: instituye un tiempo cero que se prolonga hasta la eternidad, así como un nuevo sistema de relaciones con los elementos del paisaje circundante.
con una invención de tal envergadura era posible alcanzar diversos objetivos y este hecho explica, en parte, la gran cantidad de interpretaciones que se han hecho a propósito del menhir. en realidad es probable que muchos menhires cumpliesen mas de una función a la vez: es casi seguro que, por lo general , iban ligados al culto de la fertilidad, la diosa madre-tierra y del sol, aunque posiblemente los primeros menhires señalaban también, de distintas maneras, aquellos lugares donde habían muertos ciertos héroes legendarios, o lugares sagrados donde podía sentirse una poderosa energía ctonica, o lugares donde había agua, agua que era sagrada, señalaban confines o limites de propiedad.
Lo importante del megalitismo no es el estudio de los cultos entorno a los menhires sino, mas bien, las relaciones que dichas piedras instauraban con el territorio: los lugares donde se colocaban.
los pastores de Laconi en Cerdeña, denominaban a los menhires como: pedras litteradas es decir "piedras letradas" o "piedras de letras" y a partir de esta denominación hay por lo menos tres distintos significados:
La primera interpretación de la palabra litteradas puede referirse simplemente al hecho de que sobre la superficie principal de ciertas piedras hay dibujos de diversos símbolos , al igual que los obeliscos egipcios. La segunda interpretación indican que estas piedras se utilizaban para construir arquitectónicamente el paisaje como una especie de geometría entendida etimológicamente como "medición de la tierra" con la cual dibujar unas figuras abstractas contrapuestas al caos natural: el punto (menhir aislado) , la linea ( la alineación rítmica de varios menhires) y la superficie ( el "cromlech" , es decir el fragmento de espacio delimitado por unos menhires colocados en círculos). La tercera interpretación sugiere que todos ellos, ademas de formar una geometría, podrían revelar la geometría del lugar, es decir podrían servir para describir su estructura física como su uso productivo y místico religioso , en tanto que señales colocadas a lo largo de las grandes vías de travesía.
las zonas de difusión del megalitismio coinciden a menudo con las zonas del desarrollo de la caza en la era paleolítica. este hecho lleva a reflexionar sobre la relación de los menhires y los recorridos del errabundeo paleolítico y, también, con los de trashumancia nómada. Resulta un poco difícil de imaginar de que modo los viajeros de la antigüedad lograron atravesar continentes sin ayuda de mapas, calles o señales de indicación. y sin embargo un trafico increíble de viajeros y comerciantes atravesaba continuamente las campiñas y territorios desconocidos, al parecer sin muchas dificultades. es bastante probable que los menhires funcionasen como un sistema de orientación territorial fácilmente inteligibles para quienes conocían su lenguaje: una especie de guía esculpida del paisaje que conducía al viajero hasta su destino, llevándolo de una señal a la siguiente a lo largo de las rutas ínter-continentales.
La localización de los menhires se realizaba en territorios "neutros" con los cuales podían identificarse distinto pueblos. Este hecho permite también explicar la utilización en un mismo emplazamiento de piedras provenientes de regiones separadas a veces por centenares de Kilómetros.
es así como el la totalidad de un viaje, que había sido escenario de unos acontecimientos, unas historias y unos mitos, encontraban en los menhires unos espacios para su propia representación: los relatos de los viajes y las leyendas se celebraban y ritualizaban en torno a las piedras clavadas en el suelo. de este modo el recorrido creo, con el menhir, un nuevo tipo de espacio, un espacio en torno que, mas tarde los egipcios supieron convertir en un espacio interno. los menhires se emplazaban en relación a la estructura viaria, aunque, de un modo distinto a como se podía esperar ya que se colocaban lateralmente al recorrido.
en el caso de varios menhires formando una hilera, ademas de determinar una dirección, separaban dos espacios, o mejor, construían arquitectónicamente el borde de un espacio que podía recorrerse y donde , tal vez, se podría bailar; un espacio ritmado y bien definido geometricamente que constituye la primera arquitectura como construcción física de un espacio simbólico complejo.





walkscape : walking as an aesthetic practice. Francesco careri

4 comentarios:

Datos Personales dijo...

Carlos: creo que es una estupenda idea la de enlazar las escuelas con el sendero de Chile... yo soy profesor integrante de la Red de maestros del mineduc y si te parece esta idea la voy a plantear en mi sitio de la RMM.

Te anexo coordenadas: http://www.rmm.cl/index_sub0.php?id_portal=737

Además la voy a plantear en la municipalidad de Vicuña y de Paihuano donde tengo grandes amigos en sus alcaldes.

Te mando también mi mail: ivansalaslenguaje@gmail.com

para comunicarnos con más detalle.

saludos

Andrés Moya dijo...

Gracias de nuevo, Carlos por los link torrent... Mmmmm actualizaste el blog. Vamos a leerlo.

Anónimo dijo...

son bien pocos afortunados tus comntarios

Anónimo dijo...

hay muchas faltas de ortografía.