miércoles, 28 de febrero de 2007

VIAJE-EXPERIENCIA-PELIGRO-RECORRIDO


"En la fase del viaje hay a menudo un deseo de mutación existencial. Viajar es la explicación de una culpa , una indicación, un acercamiento cultural, una experiencia: "la raíz indoeuropea de la palabra "experiencia" es "per", que ha sido interpretada como "intentar","poner a prueba", "arriesgar". unas connotaciones que persisten de la palabra "peligro".
Las connotaciones demostrativas mas antiguas de per aparecen en los términos latinos que aluden a la experiencia: experior, experimentum. Esta concepción de la experiencia tanto que cimiento, en tanto paso a través de una forma de acción que mide las verdaderas dimensiones y la verdadera naturaleza de la persona o del objeto que lo emprende, describe también la concepción mas antigua de los efectos del viaje sobre el viajero.
Muchos de los significados secundarios de per se refieren explicitamente al movimiento: "atravesar un espacio","alcanzar un objetivo","ir hacia afuera". La implicación del riesgo, presente en la palabra peligro resulta evidente en las palabras góticas a fines a per (en las cuales la P se transforma en una F): ferm ("hacer"), fare ("ir"), fear ("temer"), ferry ("cruzar un rio en barco").
Una de las palabras alemanas que significa experiencia, Erfahrung, proviene del alto alemán antiguo, irfaran: "viajar", "salir", "atravesar" o "vagar". La idea profundamente arraigada según la cual el viaje es una experiencia que pone a prueba y perfecciona el carácter del viajero aparece claramente el adjetivo alemán betwandert, que actualmente significa "sagaz","experto"o"avezado", pero que originariamente (en los textos del siglo XV) se limitaba a cualificar a quienes habían "viajado mucho".

ERICH J. LEED, The Mind of the Traveller. From Gilgamesh to Global Tourism, Basic Books, Nueva York, 1991.

MARCO POLO

..."En oriente un viaje por tierra recibe el nombre farsi de Karwan o caravana. Nosotros estábamos en una de las principales rutas de caravanas este-oeste, y a intervalos cómodos de unos seis Farsaj, o sea cada quince millas , había uno de los lugares de parada llamados Caravasar. íbamos, pues, a paso tranquilo y sin esforzarnos ni forzar a nuestros caballos, por que siempre podíamos encontrar al anochecer en una de estas posadas a orillas del Orontes"....

JENNINGS, GARY. El Viajero: La Vida y La Leyenda de Marco Polo
ISBN 10: 84-08-06953-5

viernes, 23 de febrero de 2007

TEN POINTS CONCERNING CORNERS


  1. The angle in the basic geometry of urbanity. It is at once intersection and vertex. And it is built corners that give concrete forms to agreements and contrast between buildings and people, activities and movements

  2. Corners are the visible forms that architecture provides to this network of intersections : the outcome of a difficult and meritorious exercise that capture the full complexity and richness of urbanity. Without good architecture there can be no good city.

  3. Coincidence and difference are the ideas that define the corner. These characteristics also define the city, more than more, unity or regularity.


  4. The multiplication of corners makes cities. the city is a network of corners: space articulated to facilitate the interaction of people and activities


  5. On the global scale, the great metropolises of the urbanized world are corners of transport, migrations and business. These are the corners of the world.


  6. Urbanity (cultural diversity) is not a question of concentration or dispersion, but of interdependence - of the density corners.



  7. Stations, parkings lot, major facilities, terminals, interchanges and transport nodes may well be the corners of the contemporary territory. new corners are a means of creating diversity in the territorial landscape, breaking down social ghettos and highlighting the role of public transport


  8. Against projects that forget that the urban terrain is the foundations of sociability: the interacting presence of corners. Against the neo-conservative utopia that propose an urbanism of major icons, abstract systems and the cosed design of images and ignores the direct physical contact of people and stone: corners, please, corners!!!


  9. Against the proliferation of theme parks, against exclusive residential development, against the gated dormitory communities and the office district, against the endless suburbs: the virtues of intersections, and even of promiscuity, as the objectives of any project for the city.


  10. For an urbanism of ambiguity, surprise and mixture: more and more corners


Architectural Positions: Changing definitions of public and private .
position 1: Manuel de Sola-Morales
Feb 22 2007
Faculty of architecture ;TU Delft

miércoles, 21 de febrero de 2007

domingo, 18 de febrero de 2007

NOMADA


"En griego nomos significa "pasto", y el "nómada" era un jefe o un anciano del clan que dirigía la distribución de los pastos [...].El verbo nemein -"pasturar", "pacer", "disponer"o "esparcir" - tiene desde los tiempos de Homero otro significado: "distribuir", "repartir". "dispensar", referido sobre todo a las tierras, los honores, la carne y la bebida. Nemesis se refiere a la "administración de la justicia", y por tanto también a la "justicia divina". Nomisma significa "moneda corriente" : de allí la palabra "numismatica" [...]. De hecho, todos nuestros términos monetarios - capital, provision, pecunia, bienes muebles, esterlinas, e incluso la misma noción de crecimiento- tiene su origen en el mundo pastoral"

BRUCE CHATWIN, the songlines, viking, nueva york, 1987; (version castellana: los trazos de la cancion, Munchnik, barcelona, 1988)

jueves, 15 de febrero de 2007

FLOWS AND STREAMS

CAIN, ABEL Y LA ARQUITECTURA

La primera separación de la humanidad entre nómadas y sedentarios traería como consecuencia dos maneras distintas de habitar el mundo y , por tanto, de concebir el espacio. Existe un convencimiento generalizado de que mientra los sedentarios- en tanto que habitantes de la ciudad- deben ser considerados como los "arquitectos" del mundo, los nómadas- en tanto que habitantes de los desierto y los espacios vacíos- deberían ser considerados como "anarquitectos", como experimentadores aventureros y, por tanto, contrarios de hecho a la arquitectura y, en general a la transformación del paisaje.
Sin embargo, quizás las cosas sean mas complejas. Si revisamos el mito de Cain y Abel en clave arquitectónica, podremos observar que la relación que instauran el nomadismo y el sedentarismo con la construcción del espacio simbólico surge, por el contrario, de una ambigüedad originaria. Tal como puede leerse en le Génesis, tras una primera división sexual de la humanidad- Adán y Eva- sigue, en segunda generación una división del trabajo y , por tanto, del espacio.

Seguir Leyendo...



Los hijos de Adán y Eva encarnan las dos almas en que fue dividida, desde sus inicios, la estirpe humana: Cain es el alma del sedentarismo, Abel es el alma nómada. Por deseo expreso de Dios, Cain se habría dedicado a la agricultura, y Abel al pastoreo. De ese modo Adán y Evan dejaron a sus hijos un mundo repartido equitativamente: a Cain le correspondió la propiedad de toda la tierra y a Abel la de los seres vivos.
los padres, sin embargo confiando ingenuamente en el amor fraterno, no tuvieron en cuenta el hecho de que todos los seres vivos necesitaban la tierra para moverse y, sobre todo que también los pastores la necesitaban para alimentar a sus rebanos. Así pues, tras una disputa, Cain acuso a Abel de haberse extralimitado y, como todo el mundo sabe, lo mato, condenándose a si mismo a la condición de eterno vagabundo a causa de su pecado fraticida: "Cuando labres la tierra, no te dara frutos, y andarás por ella fugitivo y errante".
Según las raíces de los nombre de los dos hermanos, Cain puede ser identificado con el homo faber, el hombre que trabaja y se apropia de la naturaleza con el fin de construir materialmente un nuevo universo artificial, mientras que Abel, al realizar a fin de cuentas el trabajo menos fatigoso y mas entretenido, puede ser considerado como aquel homo ludens el hombre que juega y construye un sistema efímero de relaciones entre la naturaleza y la vida. Sus distintos usos del espacio corresponden de hecho a unos usos del tiempo también distintos, resultantes de la primera división del trabajo. El trabajo de Abel, consistía en andar por los prados pastoreando sus rebanos, constituía una actividad privilegiada comparada con las fatigas de Cain, quien tenia que estar en el campo arando, sembrando y recolectando los frutos de la tierra. Si la mayor parte del tiempo de Cain estaba dedicada al trabajo, por lo cual se trataba por entero de un tiempo útil-productivo, Abel disponía de mucho tiempo libre para dedicarse a la especulación intelectual, la exploración de la tierra, a la aventura, es decir, al juego:un tiempo no utilitario por excelencia. Su tiempo libre es por tanto ludico , y llevara a Abel a experimentar y a construir un primer universo simbólico entorno a si mismo.
La actividad de andar a través del paisaje con el fin de controlar el ganado dará lugar a la primera mapacion del espacio y, también, a aquella asignación de los valores simbólicos y estéticos del territorio que llevara al nacimiento de la arquitectura del paisaje. Por tanto de la obra.
Resulta interesante observar que, tras el fraticidio, Cain sera castigado por dios al vagabundeo. El nomadismo de Abel deja de ser una condición privilegiada y se convierte en un castigo divino. El error fraticida se castiga con el errar sin patria.
las dos familias en que se divide el genero humano viven en dos espacialidades distintas: la caverna y el arado que cava su propio espacio en las viseras de la tierra, y la tienda colocada sobre la superficie terrestre sin dejar en ella huellas persistentes. De estas dos maneras de habitar la tierra se corresponden con los dos modos de concebir la propia arquitectura una arquitectura entendida como la construcción física del espacio y la forma, contra una arquitectura entendida como percepción y construcción simbólica del espacio.
Si observamos los orígenes de la arquitectura a través del binomio nómadas-sedentarios, parece como si el arte de construir el espacio- es decir, eso que suele denominar "arquitectura"- haya sido en su origen una invención sedentaria que evoluciono desde la construcción de los primeros poblados agrícolas a la de las ciudades a los grandes templos.
Según la opinión mas común, la arquitectura habría nacido a partir de la necesidad de un "espacio de estar", en contra posición al nomadismo, entendido como "espacio del andar".
En realidad, la relación entre la arquitectura y nomadismo no puede formularse simplemente como "arquitectura o nomadismo", sino que se trata de una relación mas profunda, que vincula la arquitectura al nomadismo a través de la noción del recorrido. En efecto, es muy probable que fuese mas bien el nomadismo y, mas exactamente, el errabundeo, lo que dio vida a la arquitectura, al hacer emerger la necesidad de una construcción simbólica del paisaje. Todo ello comenzó antes del nacimiento del mismo concepto de nomadismo, y se produjo durante los errabundeos ínter-continentales de los primeros hombres del paleolítico, muchos milenios antes de la construcción de los templos y de las ciudades...




walkscapes el andar como practica estética

ERRARE HUMANUM EST....

La acción de atravesar los espacios nace de una necesidad natural de moverse con el fin de encontrar los alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo. Al modificar los significado del espacio atravesado, el recorrido se convirtió en la primera acción estética que penetro en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrollo la arquitectura de los objetos colocados en el. Andar es un arte que tiene en su seno en el menhir , la escultura, la arquitectura y el paisaje. A partir de ese simple acto se han desarrollado las mas importantes relaciones que el hombre ha establecido con el territorio.
La trashumancia nómada, considerado por lo general como el arquetipo de cualquier recorrido, constituye en realidad un desarrollo de las interminables batidas de caza del paleolítico, cuyos significados simbólicos fueron traducidos por los egipcios por medio del KA , el símbolo del eterno errar.
El errar primitivo ha continuado vivo en la religión (el recorrido en tanto que mito) así como en las formas literarias (el recorrido en tanto que narración), transformándose de ese modo en recorrido sagrado, danza, peregrinación o procesión. solo en el siglo XX, al desvincularse de la religión y de la literatura, el recorrido ha adquirido el estatuto de puro acto estético.
En la actualidad podríamos construir una historia del andar como forma de intervención urbana, que contiene los significados simbólicos de aquel acto creativo primario: el errar en tanto que arquitectura del paisaje, entendiendo por "paisaje" el acto de transformación simbólica, y no solo física, del espacio antropico.


walkscapes andar como practica estética

QUE, COMO, CUANDO, DONDE....

Fin del programa


Disponer de un conjunto de rutas peatonales cordilleranas de acceso masivo, que atraviese la diversidad de ecosistemas del país para:
• La recreación y contacto de las personas con la naturaleza
• La educación al aire libre por el contacto con los hitos naturales, históricos y culturales
• El desarrollo de las comunidades aledañas
• La integración territorial, cultural y de voluntades


Objetivos del programa

• En crear o adecuar una huella con infraestructura adecuada por la cordillera y pre-cordillera de Los Andes de Visviri a Cabo de Hornos, transitable a pie, caballo o bicicleta, según características de cada tramo

• Y en formar y mantener una red de actores publico-privada, a partir del medio humano local, que opere como base de sustentación del proyecto

Preguntas previas...

• ¿Qué habrá en el recorrido del Sendero?
• ¿Cuáles son las condiciones bióticas?
• ¿Cuáles son las condiciones climáticas?
• ¿Cuáles son las condiciones socioculturales?
• ¿Existen escenarios actuales de desarrollo?
• ¿Cómo cautivaremos a la ciudadanía?
• ¿Qué nos ofrece el Sendero?
• ¿Cuales serán los beneficios y responsabilidades?
¿Cómo se sustenta el proyecto?

El proyecto debe ser capaz de generar:
•mayor responsabilidad de las conductas y hábitos de la ciudadanía frente al patrimonio natural y cultural.
•espacios de articulación de iniciativas de participación público-privada.
•acciones comunitarias en espacios públicos
•la posibilidad de proyectos rentables


¿Cómo ha sido pensado el proyecto?

• Proyecto socio-físico. No se trata de construir y habilitar una “huella perdida” en los Andes
• Escenario de oportunidades para el desarrollo sustentable en la faja cordillerana andina del país.
• Fases distinguibles:
• Diseño y planificación estratégica (construcción social - PAC)
• Constructiva:
• subfase 1: áreas accesibles y mas cercanas a la ciudadanía
• subfase 2: áreas remotas y complejas

CONTEXTO BIOGEOGRÁFICO

• Extensión: mas de 7.000 km. a lo largo del país

• Diversidad natural: mas de 40 cuencas hidrográficas y ocho ecorregiones de importancia global y regional para la conservación de la biodiversidad.

• Diversidad cultural: etnias (Aymara, Mapuche, Rapa Nui), comunidades indígenas (Quechua, Atacameña, Coya y Kawashkar) y comunidades agrícolas.

Diversidad de ambientes
¿Qué áreas atravesará el Sendero a lo largo de Chile?

praderas y matorales: 49%
terrenos agricolas: 2%
areas sin vegetacion: 19%
areas urbanas e indus: 0%
bosques 22%
cuerpos de agua 0%
humedales 1%
nieves y glaciares 7%



Seguir Leyendo...




Una ruta andina

¿ Altiplánico: sobre 3.000 msnm entre las I y III regiones.
• Cordones transversales y valles: en la IV región
• Pre cordillera: en la zona central del país (V-VI).
• Pre cordillera y montaña en la zona sur (VII-X).
• Borde mar, valles y patagonia (XI-XII)
Mas foto de perfiles de chile

El Sendero en SNASPE
•40 áreas Silvestres Protegidas (34 comunas)
•Más de1.000 km. del Sendero por ASP
•17 Parques
•21 Reservas
•2 Monumentos
•Area altiplánica (I, II)
•Area bosques templados (IX-X)

CONTEXTO CULTURAL
Visión político administrativa
•13 regiones
•36 provincias
•94 comunas

Población
• 4,4 millones de habitantes (29%) en 94 comunas
• más de 250 asentamientos humanos
• más de 70 asentamientos con población indígena

Desarrollo humano
• Disparidad de desarrollo entre el borde mar y el valle central y la zona de pre cordillera.

• Indice de desarrollo humano es mas bajo aun en comunas predominantemente rurales con alta concentración de población indígena (I, II, VIII y IX)
aislamiento y falta de acceso de servicios básicos


TRAMOS PILOTO REGIONALES
•Definición de áreas territoriales en función de:

• zonas mayormente accesibles
• condiciones ambientales favorables
• predios fiscales
• condiciones sociales favorables





AREAS DE DESARROLLO

Desarrollo institucional
Difusión y posicionamiento
educación
Marco jurídico
Gestión y financiamiento
Turismo y desarrollo local
Areas silvestres protegidas
Seguridad

CONCLUSIONES
•Alto del potencial eco-turístico
•Alto valor patrimonial natural
•Alto valor patrimonial cultural
•Presencia importante población indígena
•Ruralidad y pobreza
•Escasas oportunidades de desarrollo


WALKSCAPES

  • ANDAR/ TO WALK

  • Atravesar un territorio [to cross a territory]

  • Abrir un sendero [to open a path]

  • Reconocer un lugar [to recognize a place]

  • Descubrir vocaciones [to discover propensities]

  • Atribuir valores esteticos [to atribute aesthtic values]

  • Comprender valores simbolicos [to comprehend symbolic values]

  • ORIENTARSE/ TO GET ORIENTED

  • Inventar una geografia [to invent a geography]

  • Asignar toponimicos [to assing place names]

  • Bajar por un barranco [to desend a ravine]

  • Subir a una montana [to climb a mountain]

  • Trazar una forma [to trace a form]

  • Dibujar un punto [to draw a point]

  • PERDERSE/ TO GET LOST

  • Hollar una linea [to tread a line]

  • Habitar un circulo [to inhabit a circle]

  • Visitar una piedra [to visit a stone]

  • Explicar una ciudad [to narrate a city]

  • Recorrer un mapa [to traverse a map]

  • Percibir sonidos [to perceive sound]

  • ERRABUNDEAR/ TO ERR

  • Guiarse por los olores [to guide oneself through smell]

  • Observar los espinos [to observe thorns]

  • Escuchar las cavidades [to listen to ditches]

  • Celebrar los peligros [to celebrate dangers]

  • Navegar por un desierto [to navigate a desert]

  • Husmear una floresta [to sniff a forest]

  • SUMERGIRSE/TO SUBMERGE

  • Acceder en un contienete [to breach a continent]

  • Encontrar un archipielago [ to meet an archipelago]

  • Albergar una aventura [to host an adventure]

  • Medir una descarga [to measure a dump]

  • Captar otros lugares [ to grasp elsewhere]

  • Poblar sensaciones [ to populate sensations]

  • VAGAR/YO WANDER

  • Construir relaciones [to contruct relations]

  • Encontrar objetos [to find objects]

  • Recoger frases [to take phrases]

  • No recoger cuerpos [to no take bodies]

  • Espiar personas [to tail people]

  • Perseguir animales [to track animals]

  • ADENTRARSE/ TO PENETRATE

  • Meterse en un agujero [to enter a hole]

  • Interaccionar una maya [to interact with a grating]

  • Saltar un muro [to hurdle a wall]

  • Indagar un recinto [to envestigate an enclosure]

  • Dejarse llevar por un instinto [to follow an instinct]

  • Abandonar un anden [to leave a station platform]

  • No dejar huellas [no to leave traces]

  • IR HACIA ADELANTE/ TO GO FORWARD




La lista incluye una serie de acciones que solo recientemente han entrado a formar parte de la historia del arte, y podrían convertirte en un útil instrumento estético con el cual explorar y transformar los espacios nómadas de la ciudad contemporánea. Antes de lenvantar el menhir- llamado en egipcio benben, "la primera piedra que surgió del caos"- el hombre poseía una manera simbólica con la cual transformar el paisaje. De esta manera era el andar, una acción fatigosamente aprendida durante los primeros meses de vida, que se convertía mas tarde en un acto que dejaba de ser consciente y pasaba a ser natural, automático. A través del andar el hombre empezó a construir el paisaje natural que lo rodeaba. Y a través del andar se a conformado en nuestro siglo las categorías con las cuales interpretamos los paisajes urbanos que nos rodean .

The list contains a series of accion that have only recently become part of the history of art. As a whole they can be useful aesthetic tool whit which to explore and transform the nomadic space of the contemporary city . Before erecting menhirs- known as benben in Egyptian "the first stone emerged from the caos"- man possessed a symbolic form with which to transform the landscape. This form was walking, a skill learned with great effort in the first months of life, only to become a unconscious, natural, automatic action. It was walking that man began to construct the natural landscape of his surrounding. And in our own century we have formulated the categories for interpreting the urban landscape that surround us by walking through them.

Walkspaces: Walking as an easthetic practice

Francesco Careri

editorial GG

miércoles, 14 de febrero de 2007

SENDEROS DE CHILE


Sendero de Chile


Lo que presentamos a ustedes a continuación, es la materialización concreta de lo que somos como país y como cultura. Un territorio extenso y privilegiado, de una gran diversidad geográfica y natural, repleto de atractivos dignos de descubrir.
El Sendero de Chile es un proyecto para el Bicentenario, iniciado durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, y que busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.
Será, para empezar, el trekking más largo de la tierra, con un eje longitudinal, que al 2010, tendrá una extensión proyectada superior a los 8 mil 500 kilómetros de sendero habilitado. Una ruta que unirá de forma continua el altiplano y el desierto más árido del mundo; los valles centrales y sus ciudades; los parques, reservas, lagos y volcanes del sur de Chile; los hielos australes y la inmensidad de la pampa patagónica; y, por último, nuestros principales ecosistemas insulares, a veces lejanos, pero cargados de un valor natural y cultural profundamente arraigados en nuestra sociedad, con tramos en Isla de Pascua, en el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla Grande de Chiloé.
Ahora bien, como todo descubrimiento, requiere de alguien que sirva de guía y desentrañe las múltiples posibilidades asociadas a este hecho. Es a partir de esta premisa que CONAMA y SERNATUR, con la colaboración de los diversos servicios públicos que impulsan esta iniciativa (Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Publicas, además de CONAF, FOSIS e INDAP).
La idea es que juntos podamos conocer en detalle cada uno de los 35 tramos que conforman esta sorprendente ruta, que a la fecha cuenta con más de 1.200 kilómetros habilitados en todo el país. Cada tramo, a su vez, está ligado a condiciones geográficas únicas, pero sobre todo, a atractivos turísticos y naturales muy particulares e irrepetibles.
Creemos que este esfuerzo conjunto permitirá que muchas familias, jóvenes aventureros y exploradores avezados puedan contar con un material que los guíe en esta experiencia, y más importante aún, que sirva de herramienta práctica y turística para descubrir alguno de los tramos de este fascinante Sendero durante las vacaciones 2005 - 2006.
Lo invitamos a aventurarse sin temores en una caminata por los rincones más recónditos de nuestro Chile y el mundo. Lo invitamos a descubrir Sendero de Chile: el Otro Camino.


Organización:

El Sendero de Chile es coordinado por la CONAMA, y en su diseño y construcción participan múltiples actores públicos y privados. Desde su inicio, el Sendero fue pensado como una iniciativa participativa, en la que comunidades, ong’s, fuerzas armadas, servicios públicos y empresas, trabajan unidos para crear las huellas y asegurar su permanencia en el tiempo.
Para ello, cada región cuenta con un Directorio encargado de difundir el programa entre actores relevantes y definir de manera participativa las propuestas de trazado. Además, se han conformado los comités técnicos regionales, cuyas funciones incluyen el levantamiento de información, coordinación de iniciativas intersectoriales y la formulación de propuestas de trabajo.
En el proceso de validación de las propuestas, se han generado las mesas comunales, cuyo fin es debatir y sancionar a escala local el programa con los actores relevantes, tales como comuneros agrícolas, comunidades indígenas, y los propietarios de terrenos.

Financiamiento:

El programa Sendero de Chile actualmente es financiado principalmente por el Estado. Se ha calculado que la ejecución de la obra requiere un monto total de inversión cercano a los M$15.000 (quince mil millones de pesos). Para el logro de su objetivo, será necesario contar con aportes privados nacionales e internacionales.


Coordinación:


El Sendero de Chile es coordinado a través de un equipo nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, encargado de los temas: logística, desarrollo local, turismo, comunicaciones, y análisis territorial. Además, en cada Dirección Regional de CONAMA existe un encargado regional.



......................................................................................................................................................................................................

esta es la declaracion oficial del gobierno ante el proyecto del sendero de chile. Con este texto y contexto nacen las preguntas iniciales que se plantean en el taller de titulo "EXPLORE-LAB 4"

como la arquitectura se puede expresar en los 8500 km de longitud del sendero teniendo en cuenta su continuidad como una unidad pero respetando todos los antecedentes climáticos , culturales , sociales ,geograficos , etnicos de cada region del pais?

como la arquitectura responde ante el choque de todos estos elementos en un punto especifico? como es esa forma?

son las preguntas que se plantean desde el comienzo.....y espero responder....