jueves, 15 de febrero de 2007

ERRARE HUMANUM EST....

La acción de atravesar los espacios nace de una necesidad natural de moverse con el fin de encontrar los alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo. Al modificar los significado del espacio atravesado, el recorrido se convirtió en la primera acción estética que penetro en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo sobre cuyas bases se desarrollo la arquitectura de los objetos colocados en el. Andar es un arte que tiene en su seno en el menhir , la escultura, la arquitectura y el paisaje. A partir de ese simple acto se han desarrollado las mas importantes relaciones que el hombre ha establecido con el territorio.
La trashumancia nómada, considerado por lo general como el arquetipo de cualquier recorrido, constituye en realidad un desarrollo de las interminables batidas de caza del paleolítico, cuyos significados simbólicos fueron traducidos por los egipcios por medio del KA , el símbolo del eterno errar.
El errar primitivo ha continuado vivo en la religión (el recorrido en tanto que mito) así como en las formas literarias (el recorrido en tanto que narración), transformándose de ese modo en recorrido sagrado, danza, peregrinación o procesión. solo en el siglo XX, al desvincularse de la religión y de la literatura, el recorrido ha adquirido el estatuto de puro acto estético.
En la actualidad podríamos construir una historia del andar como forma de intervención urbana, que contiene los significados simbólicos de aquel acto creativo primario: el errar en tanto que arquitectura del paisaje, entendiendo por "paisaje" el acto de transformación simbólica, y no solo física, del espacio antropico.


walkscapes andar como practica estética

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por le aporte don caballero, te amo en secreto